Tipos de Diabetes
La Diabetes Mellitus
Se le llama así por la característica dulce que da el nivel elevado de glucosa a la orina y se reconocen dos principales formas de diabetes mellitus:
1- La tipo I o dependientes de la insulina (insulino dependientes) también conocida como diabetes juvenil .
2- La tipo II o no dependientes de la insulina también conocida como diabetes adulta y que se presenta principalmente en la edad adulta.
Diabetes Tipo I :
En esta forma de diabetes, el páncreas es incapaz de producir insulina ya sea porque las células encargadas de ello están dañadas o son incapaces de producirla. El 75% de los diabéticos Tipo I han desarrollado anticuerpos contra sus propias células del páncreas y se cree que esto sucede por las infecciones virales como la hepatitis, la tosferina, la rubéola, el herpes y otros. También se ha observado que algunos diabéticos desarrollan anticuerpos a la albúmina de la leche de vaca que reaccionan contra las células del páncreas que producen insulina.
Como consecuencia de esta enfermedad, la glucosa (azúcar) se acumula en la sangre ya que no puede ser asimilada por las células
derramándose entonces en la orina mientras el cuerpo se muere de hambre porque las células no pueden asimilar la glucosa que da la energía para llevar a cabo sus funciones normales. Esto sucede porque la insulina es la conexión necesaria para que las células puedan asimilar a la glucosa.
La Diabetes Tipo I también puede estar relacionada con la herencia, es decir que si se tienen familiares que hayan padecido la misma enfermedad se tienen más posibilidades de padecerla.
Las personas que la padecen generalmente presentan sed excesiva porque su organismo pasa la glucosa excesiva de la sangre a la orina y esta a su vez tiene que salir del cuerpo lo que ocasiona que estas personas orinen frecuentemente (pierden muchos líquidos). Con lo que pueden presentar deshidratación, mucha sed y hambre excesiva ya que sus tejidos no reciben la energía necesaria (sus tejidos están hambrientos) y generalmente pierden peso corporal, la mayoría suelen ser muy delgados y además con muy bajos niveles de energía y vitalidad.
Al no producir la insulina necesaria, esta tiene que ser inyectada especialmente cuando el azúcar generada por los alimentos rebasa el máximo nivel tolerable.
Afortunadamente hoy en día solo entre el 5 y 10% de quienes padecen diabetes, son diabéticos Tipo I.
Diabetes Tipo II
Generalmente se presenta en la edad madura, las molestias suelen ser las mismas que las del Tipo I con excepción de la pérdida de peso. En estas personas es muy frecuente el exceso de peso incluso hasta los límites de la obesidad.
En este tipo de diabetes el páncreas sigue produciendo insulina aunque en ocasiones no muy eficientemente, pero el principal problema es que las células se hacen resistentes a la acción de la insulina y por lo tanto no pueden absorber la glucosa que produce la ingesta de alimentos ni asimilarla cuando esta se encuentra en la sangre. Afortunadamente en la mayoría de los casos este tipo de diabetes puede controlarse con alimentación adecuada, ejercicio y control del peso. Pero cuando un diabético no tiene control sobre su dieta puede requerir incluso de la administración de insulina ya que puede presentar serios incrementos de glucosa hasta llegar al coma diabético.
Diabetes Insípida.
Este tipo de diabetes es poco frecuente y tiene que ver mas bien con un desequilibrio en la glándula pituitaria. Sus molestias son muy similares a las presentadas en la diabetes mellitus. Sin embargo su tratamiento médico es diferente aunque el control de los niveles de azúcar se hace indispensable por lo que una vez más la nutrición juega un papel muy importante.
Diabetes Gestacional
Este tipo de Diabetes se presenta en mujeres embarazadas. Por lo general, aparece en la semana 24 de gestación y se caracteriza por elevar los niveles de glucosa en sangre solamente durante el embarazo.
La Diabetes gestacional ocurre debido a que ciertas hormonas producidas durente el embarazo impiden la función de la insulina lo que eleva la glucosa en sangre y puede tener las siguientes complicaciones para el bebé:
- Tener un peso mayor a 4Kg. Se debe a que el azúcar sobrante de la madre se pasa al feto, quien tiene la necesidad de producir su propia insulina para procesar esa glucosa, misma que queda convertida en grasa.
- Podría haber fallas en el desarrollo de los pulmones, lo que a la larga les dificultaría respirar.
- Hipoglucemias, niveles de azúcar muy por debajo de lo normal.
Generalmente, estas mujeres suelen estabilizar sus niveles después del parto, sin embargo, tienen el riesgo de desarrollar Diabetes en algunos años.
Otros tipos de Diabetes:
Diabetes LADA (Diabetes Autoinmune Latente del Adulto)
Este tipo de Diabetes es poco común, pues combina rasgos genéticos, inmunes y metabólicos tanto de la Tipo 1 y 2, por esa razón, la American Diabetes Association la ha colocado a la mitad, en 1.5. Aproximadamente 10% de personas, la padecen.
Se caracteriza por afectar a personas entre 25 y 35 años de edad que no presentan sobrepeso, ni obesidad. Al inicio de la enfermedad se les trata con medicamentos orales, metformina, como se da en la Diabetes tipo 2; pero al cabo del tiempo, terminan con insulina inyectada, ya que se presenta una deficiencia en la producción de insulina, así como resistencia de las células a su acción.
PRE-Diabetes
La prediabetes se presenta antes de desarrollar Diabetes tipo 2, pero se le llama así porque la persona ya posee niveles de azúcar muy altos que lo pueden llevar al desarrollo de Diabetes.
Se presenta en personas con sobrepeso u obesidad, quienes poseen pésimos hábitos alimenticios, así como una vida completamente sedentaria.
Es fundamental realizar una prueba sanguínea para determinar qué tan grave es su condición, ya que así crece la probabilidad de evitar o retroceder el desarrollo de Diabetes, a través de una reducción de peso del 5 al 10% , así como hacer ejercicio moderado.
Si se tiene sobrepeso, una edad mayor a 45 años, cuenta con antecedentes familiares o padeció de Diabetes gestacional, es importante realizarse la prueba de glucosa.
Estadísticas de Diabetes
Según la Federación Mexicana de Diabetes, estas son las cifras de la enfermedad en México:
- Diabetes en México, 10.6 millones
- Diabetes Gestacional, 7% de las mujeres mexicanas
- Diabetes tipo 1, 479 mil niños